Photofest 2013-Exposiciones

Imagen

Por Odín Solís / / @sinojo

Fotografía:  Gustavo Saldaña / / @gussapa 

Hoy, 15 de abril, comenzaron las exposiciones de ésta segunda edición del festival. Plaza de Armas, Plaza de la Constitución, Andador 5 de mayo, Galería Municipal, Galería DRT, Galería GP, Museo de Arte son las sedes donde los espectadores pueden admirar el trabajo de un vasto número de fotógrafos nacionales y extranjeros dedicados al fotoperiodismo y reportaje fotográfico.

Una de las características del festival es el irrumpir el paisaje y desafiar el campo óptico del espectador que, tal vez informado o no del evento, transita por los lugares públicos en los que Photofest sitúa sus muestras y de alguna manera se sorprende por las dimensiones y formas de las estructuras temporales en los espacios públicos. 

La sede principal se encuentra en Plaza de Armas, donde se exhibe una muestra deWorld Press Photo, organización holandesa de alto renombre dedicada al fotoperiodismo y fotografía documental alrededor del mundo, en la cuál existen 4 salas con diferentes temáticas en forma de cubos. 

La primer sala está relacionada el conflicto de medio oriente. La temática abarca desde protestas en contra de los mandatarios Mubarak y Gadafi, hasta las violentas matanzas de civiles en Acapulco y ejecuciones en público en Irán. En la segunda podemos ver situaciones cotidianas y comunes de determinada región; Así podemos encontrar una niña africana lidiando con redes de pesca y sosteniendo un pez con su boca, una familia sufí sacrificando un cordero en el jardín de su casa o una modelo del Senegal posando en un lugar donde reina la carencia.

Las siguientes salas tratan en su mayoría sobre la devastación de los tsunamis en Japón y contiene fotos realmente impactantes sobre los estragos que deja un desastre natural de esa magnitud en una civilización. Al final de la sala hay una muestra de fotografía documental de naturaleza, en dónde podemos presenciar cómo un leopardo ataca a un guardia forestal por la espalda, hasta la inconsciencia humana en su maltrato hacia los animales; pasando por una fotografía en un mercado asiático en donde se vende aleta de tiburón y pez martillo, hasta un retrato sobre la trágica mutilación de cuernos de rinoceronte en África. 

Es una selección de fotografías que han dado la vuelta al mundo tanto por su impacto visual y su contenido, como por su estética y composición visual, ganadoras de premios y reconocimientos alrededor del mundo.

Por otra parte, en el andador 5 de mayo, la muestra de National Geographic presentaBeyond the Story, una demostración de fotografías seleccionadas por la revista de algunos de sus fotógrafos en las que siempre hay una historia extraordinaria y fuera de lo que la generalidad considera “común”: paisajes islandeses, verano en Rusia, muñecas en Yemen, una boda en Gaza, cadáveres franceses de 7,400 años de antigüedad, Egipto y su primavera árabe son algunos de los tópicos de ésta colección que bien merece reservarse un tiempo para apreciar.

Advertisements

Leave a Reply

Fill in your details below or click an icon to log in:

WordPress.com Logo

You are commenting using your WordPress.com account. Log Out / Change )

Twitter picture

You are commenting using your Twitter account. Log Out / Change )

Facebook photo

You are commenting using your Facebook account. Log Out / Change )

Google+ photo

You are commenting using your Google+ account. Log Out / Change )

Connecting to %s