Photofest 2013 -Conferencias

 

Por: Odín Solís / / @sinojo

En Photofest 2013 hubo conferencias de grandes autoridades en el mundo de la fotografía periodística y documental de talla internacional. Se llevaron todas a cabo en el Teatro Alameda, que después de su reinauguración ha venido a ser un gran foro para eventos culturales  y artísticos en la ciudad.

La primera de ellas fue por el fundador  de la agencia VII Photo y fotoperiodista Ron Haviv, quién nos presentó Fotoperiodismo con dispositivos móviles; Una charla en la que nos expuso  el debate que existe entre el llevar más de veinte años con un formato de 35 mm, y el adaptarse a un formato cuadrado completamente, como lo es para muchas aplicaciones de filtros como hipstamatic o instagram.

Planteó los cambios en la dinámica del mundo de la fotografía y como permutó de pasar días en el cuarto oscuro, a lo práctico e inmediato que es tomar una fotografía y compartirla con el mundo hoy en día. Para los fotoperiodistas el uso de dispositivos móviles se ha convertido en una herramienta más para ampliar y realizar su trabajo.

 Describió cómo a través de un teléfono móvil se pueden romper ciertas barreras con la gente a la hora de fotografiarlas. Específicamente en Haití, después del terremoto,  donde la gente estaba familiarizada de alguna manera con el teléfono móvil y fue más útil para él, en ese momento, contar con esa herramienta para capturar imágenes de los semblantes de la gente afectada por la catástrofe.

Además de exponer su tema, fue inevitable que tocara el tema del papel del fotógrafo en zona de conflicto, su experiencia como fotógrafo en Afganistán y otros países de medio oriente y explicó que su papel de fotógrafo lo utiliza como medio para publicar el horror que se vive en una guerra y tratar, con ello, de evitar que siga sucediendo.

La segunda ponencia estuvo a cargo de una organización local que imparte talleres de fotografía para personas invidentes denominada Buró Artesano, en la que nos narraron cómo fue que se unieron a Photofest a través de un programa de radio y amigos en común.

Por medio de un texto de carácter más bien poético explicaron cómo surgió el proyecto para impartir clases de fotografía a personas invidentes; siendo ésta una causa que busca potenciar la sensibilidad de aquellas personas que por algún motivo perdieron el sentido de la vista, o nunca lo tuvieron por una situación innata.  De esto nace Invisible, su proyecto enfocado en cultura y capacidades. 

Hubo testimoniales de los invidentes que toman el taller, en los que comentaron su metodología para tomar fotografías. Desde el instante en que deciden qué fotografiar, hasta el momento en el que toman como referencia los comentarios  de la  gente que ve sus fotografías y de ésta manera, apilando las opiniones y descripciones externas, ellos pueden recrear mentalmente la imagen que ellos mismos realizaron.

Becci Manson, una de las retocadoras digitales más reconocidas en el mundo, y conferencista de TED, inició contando cómo es que a través de explorar Photoshop de manera autodidacta llegó a convertirse en una de las mejores retocadoras a nivel internacional, trabajando con los mejores fotógrafos principalmente en anuncios publicitarios para marcas top.

Sin embargo ésta profesión no era suficientemente plena para ella dado que llegó a un punto de autorreflexión en dónde se cuestionó sobre qué era lo que la hacía marcar una diferencia entre ella y todos los demás. Fue entonces cuando decidió unirse al proyecto All Hands el cuál se encarga de apoyar voluntarios por todo el mundo con el máximo impacto y el mínimo de burocracia.

Compartió cómo, por medio de ésta organización, tuvo la iniciativa de ayudar con su trabajo a familias que perdieron todo por los desastres naturales en Haití y Japón. ¿Cómo? Mediante lo mejor que sabe hacer: Retocar fotografías. Y fue así que con un grupo de voluntarios fueron a Japón a retocar las fotografías de la gente. Fotografías gravemente dañadas por el tsunami.

El proyecto fue llamado Photo Rescue Program, e involucró 235 voluntarios remotos, de 20 diferentes países que retocaron unas 220 fotos familiares de manera casi perfecta beneficiando a unas 60 familias. Pero además, el equipo de Becci en locación, tuvo docenas de voluntarios que llegaron a limpiar meticulosamente alrededor de 70,000 fotos.

La última ponencia estuvo a cargo de Todd James, editor de National Geographic Magazine, quien dio una introducción al trabajo de un editor y habló sobre los puntos que considera claves para elegir una fotograma de entre tantos de un mismo objeto, animal o situación.  El elemento que destacó para poder elegir una foto fue simple: La sorpresa. Enfatizó en que el elemento principal con el que tiene que contar una fotografía para su publicación es el sorprender y generar un sentimiento nuevo que impacte.

Ejemplificó con diversas piezas publicadas en la revista, fotografías de alto nivel que acompañan los artículos, los cuales en su mayoría estaban relacionados con la evolución darwiniana – de la cuál confesó ser profundo seguidor- para describir cómo se conjugan la fotografía y el contenido literario en una publicación de divulgación científica.

En una charla amena, entregó 9 tips para organizar proyectos como fotógrafo, que en realidad eran más consejos de cómo llegar a ser disciplinado y autocrítico al comenzar a trabajar como fotógrafo. El primero de ellos era Practica. Practica. Practica. Y justamente a esa conclusión llegó, al mostrar la foto de algún molusco tomada en transparencia y con una simetría casi perfecta, llegó al punto en que un fotógrafo es bueno cuando tiene tan dominada la técnica que ya no necesita pensar que es lo que tiene qué hacer para lograr el resultado que desea. Cuando usa la cámara como una extensión de su mirada y logra los resultados que concibe.

Photofest 2013 fue una muestra y escaparate para todos aquellos que se interesan por la buena fotografía documental y el periodismo fotográfico, pero así también para el público que solamente gusta de disfrutar la fotografía per se.

Es evidente que, en su segunda edición, se vislumbra como uno de los festivales de su género con mayor proyección no solo en el país, sino a nivel mundial dado que conjuga organizaciones y personalidades de la fotografía internacional con renombre y talento, y seguramente comenzará a llamar la atención de manera progresiva en otras latitudes.Imagen

 

 

 

 

Advertisements

Leave a Reply

Fill in your details below or click an icon to log in:

WordPress.com Logo

You are commenting using your WordPress.com account. Log Out / Change )

Twitter picture

You are commenting using your Twitter account. Log Out / Change )

Facebook photo

You are commenting using your Facebook account. Log Out / Change )

Google+ photo

You are commenting using your Google+ account. Log Out / Change )

Connecting to %s